tag:blogger.com,1999:blog-84872290602076938282024-03-13T01:59:51.826+01:00Reseñas, críticas y recensiones de libros.Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-24722904777494508612013-01-30T04:35:00.001+01:002013-01-30T09:39:33.797+01:00Ray Loriga: "Trífero"
Ediciones Destino. Cuarta edición. Enero 2001Saúl Trífero es el protagonista que, con su apellido, da título a la novela de Ray Loriga. Hombre perdido en la vida, afectado constantemente por la realidad y elusivo. Toma la opción de fingir como modo de vida y forma de adaptación al medio hostil por el que se ve rodeado. Mentir es, como él mismo dice, una forma de tomar ventaja. Una forma de Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-15647384940655194912012-02-20T11:29:00.002+01:002012-02-20T11:42:32.273+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (VI): Del deseo mimético hacia el doble monstruoso.Editorial Anagrama, 2009. España.Prosiguiendo con el tema de Edipo se da la peculiaridad de que es la violencia la que valoriza los elementos del violento. Layo no es violento porque sea padre, sino que por ser violento pasa por padre y por rey. Precisamente a esto mismo se refiere Heráclito cuando dice que “la violencia es padre y rey de todo”.Pero en la crisis sacrifical la violencia no ejerce Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-71504235243737510532011-11-11T14:37:00.002+01:002011-11-11T14:40:55.660+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (V): Dionisio.Editorial Anagrama, 2009. España.Es característica la preponderancia de las mujeres en el culto de Dionisio. Justamente la lectura de Dionisio se hace a través de las Bacantes, que se presentan como una fiesta ritual. En este momento el poeta trágico señala la desaparición de las diferencias debido a la intervención de los dioses. La tragedia de las Bacantes es pues la fiesta que acaba mal porqueRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-16287576565869377122011-11-08T10:35:00.003+01:002011-11-08T10:48:32.705+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (IV): Mito y ritual observados desde su génesis.Editorial Anagrama, 2009. España.Si para Hubert y Mauss el sacrificio aparece como el origen de todo lo religioso (con lo que los dioses son engendrados a base de una larga repetición de sacrificios) que exista una unidad en los sacrificios hace pensar que se trata del mismo tipo de homicidio en todas las sociedades. Girard se refiere en los siguientes términos: “Afirmamos, pues, que lo religiosoRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-79440700497094903212011-11-07T15:50:00.004+01:002011-11-08T10:48:54.993+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (III): Edipo y la víctima propiciatoria.Editorial Anagrama, 2009. España.La crítica literaria sólo se interesa por la tragedia, por lo referente al ámbito artístico. Prescinde deliberadamente de una zona del mito a la que se niega a tocar. El origen de esta perspectiva se remonta a la “Poética” de Aristóteles donde explícitamente se menciona que el autor trágico no toca y no debe de tocar los mitos porque todo el mundo los conoce. Se Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-75756178194540521102011-11-06T17:18:00.004+01:002011-11-08T10:50:23.406+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (II): Crisis sacrifical.Editorial Anagrama, 2009. España.Cualquier cambio jerárquico en la clasificación de las especies vivas o de los seres humanos amenaza con descomponer el sistema sacrifical. Esto resulta insalvable ya que el hecho de inmolar el mismo tipo de víctima basta para provocar por sí solo estos cambios. En este sentido la costumbre si sitúa como fundamental y más en el campo de la religiones porque éstas Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-9484657721636207752011-11-03T12:53:00.006+01:002011-11-03T13:18:39.297+01:00René Girard: "La violencia y lo sagrado" (I): Sacrificio.Editorial Anagrama, 2009. España.René Girard comienza su libro, la violencia y lo sagrado, describiendo varias de las características básicas de la violencia y perfilando cómo éstas pueden desplazarse a otros ámbitos merced a que la esencia de la violencia no existe en el ser humano de forma aislada. Una prueba de este hecho es que, por ejemplo, según las más recientes investigaciones científicasRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-52427474141022291472011-10-30T05:47:00.006+01:002011-10-30T06:09:25.002+01:00"El malestar de la vida pública", de Victoria Camps (II): La educación como una necesidad.Grijalbo. (Grijalbo Mondadori) Primera edición, 1996. Barcelona.En la segunda parte Camps indaga sobre el problema de la educación. Sin duda algo ineludible para el propósito del libro ya que no puede concebirse una vida en sociedad si sus miembros nos han tenido una educación adecuada. Aquí la autora, consciente del engaño y la imposibilidad de focalizar exclusivamente la enseñanza en una Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-77832912903196372042011-10-29T17:20:00.003+02:002011-10-30T05:47:22.426+01:00"El dogma de Cristo", de Erich Fromm: De la teología a la psicología y a la sociología.Paidós Studio. 3ª reimpresión. Barcelona. 1987Pese a que el autor de este libro es un ateo declarado su análisis de la evolución del cristianismo es igualmente válida para un creyente. Para comprenderlo basta con recordar el pensamiento de otro ilustre pensador de la izquierda, Feuerbach. Éste, con su crítica al cristianismo, conseguía también eliminar las sucesivas capas de prejuicios y mentirasRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-7973409392447646932011-10-26T18:36:00.010+02:002011-10-26T19:14:31.704+02:00"El malestar de la vida pública", de Victoria Camps (I): La debilidad política.Grijalbo. (Grijalbo Mondadori) Primera edición, 1996. Barcelona.Victoria Camps trata en este libro el problema de la situación de lo público. Problema anunciado a través de las palabras que Benjamin Constant [1] usa para diferenciar la libertad de los modernos respecto a la de los antiguos: “Ya no podemos disfrutar de la libertad de los antiguos que consistía en el disfrute del poder colectivo. Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-46147801657220965672011-10-15T10:41:00.009+02:002011-10-15T11:04:40.139+02:00"Jesús. Aproximación histórica", de José Antonio Pagola: Dios se humaniza.Editorial PPC y distribuidora. Séptima edición. Febrero, 2008. Madrid.Nos hallamos aquí ante el hecho singular de que este libro ha sido censurado y, pese a que ha tenido un número razonablemente bueno de ventas, ya no se publica. La peculiaridad de esta situación se debe a que es la Iglesia Católica la que auspicia su publicación. Pero su labor no se queda tan sólo en el simple patrocinio. La Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-57062496633464280452011-10-13T23:26:00.002+02:002011-10-29T17:40:49.627+02:00"El dogma de Cristo", de Erich Fromm: De la teología a la psicología y a la sociología.Paidós Studio. 3ª reimpresión. Barcelona, 1987.Pese a que el autor de este libro es un ateo declarado su análisis de la evolución del cristianismo es igualmente válida para un creyente. Para comprenderlo basta con recordar el pensamiento de otro ilustre pensador de la izquierda, Feuerbach. Éste, con su crítica al cristianismo, conseguía también eliminar las sucesivas capas de prejuicios y Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-87403365906546990912011-10-07T20:54:00.005+02:002011-10-07T21:06:32.077+02:00“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, de Max Webber (II): Protestantismo y ascetismo como catalizadores.Editorial Península. 18ª edición, Octubre 2008.El que el poder se arrogue tener a Dios de su parte ha sido una de las principales formas de legitimación que ha tenido. Pero, si bien este proceso no ha sido siempre del todo consciente, de pareja forma se extendió el mismo prejuicio en la sociedad a través de las ideas religiosas. El protestantismo no cambió este proceso, simplemente lo derivó porRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-70752814091729009432011-10-06T00:59:00.008+02:002011-10-06T01:25:59.312+02:00"La ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Max Webber (I): Benjamin Franklin y el medio hecho un fin.Editorial Península. 18ª edición, Octubre 2008.La investigación de Max Webber busca desentrañar el modo de ser del capitalismo moderno, tal como se ha formado después de la caída de la Edad Media, y sus implicaciones con el protestantismo, así como sus vinculaciones religiosas. Fijándonos en los cuidados religiosos que ya aparecen en los primeros asentamientos humanos y observando la evolución Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-60906988037490835662011-10-02T00:28:00.010+02:002011-10-26T19:16:18.529+02:00"Paradojas del individualismo", de Victoria Camps.Crítica (Grijalbo Editorial). Barcelona, 1993.Mediante un libro ameno e interesante Victoria Camps nos propone una crítica a la sociedad actual haciendo hincapié en la deshumanización a la que se han visto instigados sus miembros. En este punto Victoria establece un listón de lo que no resulta tolerable y reflexiona sobre cómo debería funcionar la sociedad para que, desde un punto de vista éticoRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-28529415919235204772011-10-01T01:11:00.008+02:002011-10-01T03:32:22.296+02:00"Eichmann en Jerusalén", de Hannah Arendt: La banalidad del malEditorial Lumen. Barcelona. Segunda edición: 1999Teniendo en cuenta que la autora de este libro es una de las más reconocidas filósofas cabría pensar, a priori, que bajo el subtítulo de “Un estudio sobre la banalidad del mal” nos vamos a encontrar un análisis sobre el juicio que recibió Eichmann en Jerusalén y que terminó en diciembre de 1961. Desde luego la autora estaba capacitada para ello. Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-27712518078550485322011-04-29T16:07:00.025+02:002012-02-20T11:21:53.683+01:00“Repensar el mal”, de Andrés Torres Queiruga: Los problemas en las críticas hacia otros autores.Editorial Galaxia: "Repensar o mal. Da poneroloxía á teodicea". En lengua gallega. Primera edición, 2010 (Vigo).Editorial Trotta: "Repensar el mal. De la ponerología a la teodicea". En lengua castellana. Primera edición, 2011 (Madrid) [1].Andrés Torres Queiruga sintetiza en este libro sus respuestas a una inquietud que ya en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Comillas le venía ocupando yRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-89271043622588738782011-04-06T12:14:00.014+02:002011-04-17T11:13:46.902+02:00"Testo yonqui", de Beatriz Preciado: El libro como reflejo de la personalidad de la autora.Espasa Calpe, 2008. Madrid, 1ª Edición.Una de las peculiaridades de “Testo yonqui” es que no sigue el formato tradicional de ensayo. Por el contrario, el libro está claramente estructurado en dos niveles, el descriptivo y el teórico. De esta manera hay una alternancia a lo largo de los capítulos entre las vivencias personales de una época concreta de la autora y las ideas que apoyan su propio “Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-63186585023021825622011-02-23T11:42:00.008+01:002011-02-23T17:10:34.968+01:00"El Doctor Jekyll y Mister Hyde", de Robert Louis Stevenson: El bien y el mal como dualidad en los seres humanos.(Alianza Editorial, 2001).Traducción de Carmen Criado.La novela de Louis Stevenson supone el acercamiento a la dualidad inherente a cada persona la del bien y el mal. A través de una trama, hecha mediante círculos concéntricos sucesivos, se produce el adentramiento entre la superficialidad de la vida cotidiana hacia las fuerzas vivas subyacentes que conforman esta polaridad.En cuanto a la Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-75957559552676337212011-01-01T13:49:00.011+01:002011-02-20T19:15:53.052+01:00"Pensamientos", de Blaise Pascal.(Alianza Editorial, 2004)Pese a estar en un formato algo inusual y a recurrir en ocasiones a prejuicios de la época o heredados de la doctrina del pecado original de San Agustín he de decir que me ha resultado interesante la lectura de este libro. El carácter fraccionado en el que está estructurado no debe de engañar ya que, a grandes rasgos, guarda en él una coherencia y no resulta otra cosa queRicardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-65709580528718439932010-12-29T15:14:00.008+01:002011-02-20T19:15:00.543+01:00"Sobre la felicidad", Séneca: El conocimiento hacia la virtud para la felicidad.(Alianza Editorial, 2004)Séneca expresa su concepción de lo que es la felicidad a través del camino que postulaban los estoicos, la virtud. Virtud que se constituye como el objetivo máximo del ser humano en esta vida y que es además lo que le permite alcanzar la felicidad. De hecho virtud y felicidad no están separadas, siendo la felicidad perfeccionar la virtud misma. “[…] la sabiduría consiste Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-70466450110441537002010-12-28T02:54:00.005+01:002011-02-07T23:22:17.379+01:00"Cartas de Pedro Abelardo y Eloísa" (IV): Eloísa en su papel de "Espejo", el transfondo de Agustín de Hipona y conclusiones finales.Hasta ahora he comentado la primera carta de Abelardo ya que es la de mayor extensión y la que más datos aporta. Eloísa, como he citado con anterioridad, se expresa casi siempre con abnegación renunciando a comentar la mayor parte de su propia vida en beneficio de la de su amado. Estando siempre obediente y atenta a los requerimientos de Abelardo, sus únicas peticiones se dirigen a tener más Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-39675919386150757842010-12-27T04:33:00.013+01:002011-02-20T18:50:53.453+01:00"Cartas de Pedro Abelardo y Eloísa" (III): La vinculación de la obra con su personalidad y "El Paracleto".(Ediciones El Barquero, 2007)“De la unidad y de la Trinidad Divinas” fue un tratado de teología del que Abelardo quedó ampliamente satisfecho. Como viene siendo habitual en él pronto se vio cercado por sus rivales que, envidiosos (y aunque Abelardo no quiera verlo seguramente provocados de algún modo más) promovieron un concilio en su contra. A la cabeza estaban dos de sus viejos rivales, Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-82257974697911604912010-12-24T05:12:00.008+01:002011-02-20T18:50:00.553+01:00"Cartas de Pedro Abelardo y Eloísa" (II): El Amor por Eloísa, verdades y mentiras.(Ediciones El Barquero, 2007)Eloísa, sobrina del canónigo Fulberto, era una chica que vivía en París. Aunque Abelardo tenía fama de no sentirse interesado por las mujeres, lo cierto es que Eloísa sí que le llamó pronto la atención. Buscó un plan con el que poder seducirla a base de conseguir ser su profesor mediante una serie de argucias en las que se aprovechó de la confianza de Fulberto. Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8487229060207693828.post-61291247198979067162010-12-21T04:32:00.013+01:002011-02-20T18:49:16.375+01:00"Cartas de Pedro Abelardo y Eloísa" (I): La biografía de Abelardo como factor decisivo.(Ediciones El Barquero, 2007)En este libro se recogen un intercambio de cartas entre los filósofos Pedro Abelardo y Eloísa. Aunque son dos personas las que escriben, lo cierto es que en casi todos los sentidos es Pedro Abelardo el que dirige la situación. Esto es porque es el que decide tomar su historia como guía y el que, al mismo tiempo, decide guiar su historia. El papel de Eloísa pasa a un Ricardohttp://www.blogger.com/profile/08966431269032230358noreply@blogger.com0